Manual de Procedimiento

DETALLE  DE GESTION  EN  EL  USO DE TESTIGUERAS  Y  CORTADORAS

PRIMERO: INICIO DE FAENA
El operador y su ayudante deben presentarse en la obra, en normal estado de intemperancia, lo contrario significaría la suspensión del trabajador en la obra y debidamente amonestado con carta a la Inspección del Trabajo.

SEGUNDO: IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD
Todo trabajador de nuestra Empresa cuenta con todos los implementos de seguridad que dictan las normas vigentes, como son:
Zapatos de Seguridad,  Botas de Goma, Casco, Audífonos, Antiparras, Overol, Guantes, Traje de Agua, Arnes, Aoga de Vida. Por eso todo el  personal de nuestra empresa cuenta con Certificado de aprobación para realizar trabajos en altura, otorgado por la Mutual.

TERCERO: REVISIÓN MATERIAL DE TRABAJO
Previo a la iniciación de sus trabajos diariamente el operador y su ayudante, por seguridad deben revisar todo lo relativo a cables y enchufes tanto de guías como de las maquinas que van a utilizar en ese momento, comprobando que estas se encuentran en perfecto estado.


CUARTO: MAQUINARIA Y HERRAMIENTA
La realización de la perforación de losa o muro se hace con las siguientes maquinas:
Testiguera, Base de anclaje, Bomba de Agua, Bomba de Adherencia, Brocas de Perforación Diamantada, ellas funcionan con corriente de 220 wats.

Herramientas, Taladro, Percutor, Brocas de cementos, Tacos de Fijación de ½ pulg.

QUINTO: PROCEDIMIENTO OPERACIONAL
Para realizar las perforación es preciso primero fijar, la maquina a la losa o muro según corresponda.

  1. Se perfora la losa o muero con taladro percutor y broca de cemento 4 x ½.
  2. Se introduce taco de fijación de 2 x ½,
  3. Se produce a continuación a colocación de  la maquina en un lugar más próximo al trazado de la perforación.
  4. A  continuación  se  conecta  l a maquina a la electricidad y también a la bomba de agua (esto provoca el enfriamiento  de la broca diamantada)
  5. Posteriormente  se  da  inicio  a  la  perforación  a  la  velocidad  que  el  concreto lo  permita,( por existir concretos de  más o menos  densidad )
  6. Una  vez  terminado  se  retira  la  maquina  y  también  la  testigo  que  queda  al interior de la broca que puede ir de 0 a 50 cm.,
  7. Las perforación se pueden hacer:
    1. En losas o muro dependiendo de la ubicación  a 1 cm.
    2. Puede perforar con brocas que van  5/8 a 16 pulg. Y una profundidad máxima de 90 cm. tilizando extensión.
    3. También  puede perforar  en  inclinación  en  un  ángulo que va de 0º a 45º

SEXTO: Por todo lo señalado anteriormente y tomando a consideración todas las medidas impuestas, por nuestra empresa, como la inducción que son sometidos nuestros trabajadores en cada empresa constructora en que hemos trabajado, es que somos una empresa sin accidentes de trabajo, funcionando ordenadamente y disciplinadamente, dando fiel cumplimiento a los trabajos contraídos, con un apego total a la disciplina laboral en horarios y medidas de seguridad.